viernes, 8 de agosto de 2014

León´s experience! 1/2

Bueno, bueno...

Llegados principios de Julio, decido fijar un fin de semana completamente trailero, aprovechando mi cita con el Campeonato de España de Kilometro Vertical, en Palacios del Sil (León), y me inscribo en el II Trail Cueto del Oso... inconsciente de mí !!

1ª Parte : KV CERESAILEU

 26 de Julio, 10:00am Madrid. Salimos mi Forfi (Ford Fiesta del 93) y servidor camino a León...
Por el camino la euforía increchesdo. Nunca estuve en dicha provincia y está claro que ese hábito de no visitar, me lo quitaré tras mi experiencia.

Llegamos a Villablino, pueblo colindante donde me hospedaré, en el Hostal ``La Tintorería´´. Decir que estoy, enormemente agradecido por el trato recibido por Jorge y Salomé allí, los cuales me trataron con gran profesionalidad y cercanía. 100% recomendable.

16:00pm. Tras almorzar y descansar, toca recoger el dorsal a Palacios del Sil, que comenzamos el KV a las 19:00pm.

Una vez recogido, llegamos al lugar de salida. Impresionan las montañas que nos rodean.
Mientras van llegando los corredores, inspecciono un poco el recorrido y voy tomando conciencia de lo que vendrá. Mucha roca suelta y hace mucho calor.

Mi idea será no forzar en demasia, que sino al día siguiente no salimos.

Bajo nuevamente a la salida y allí conozco a Luna, un corredor paisano, muy simpático, un crack de Sevilla, que compite en ruta y tiene unas marcas brutales. Me comenta que aprovechando que está de vacaciones, se apuntó y viene a ver que tal , por curiosidad. Eso sí!! Correrá con una Air Nike Pegasus, recién estrenadas...de locos!!

18:30pm Se acerca la hora y nos preparamos. Saldremos por parejas, en intervalos de 30sgs.
Al no estar federados, me toca salir de los primeros, con pocas referencias.



Fotografía de Tomás Baños
Fotografía de Tomás Baños


19:04pm Salida! Los primeros metros son ``corribles´´. Salgo con la idea de alcanzar a los dos de adelante y pronto les alcanzo. Me vengo arriba y trato de coger a los siguientes, y lo consigo. Lo consigo justo a la entrada de las pedreras.

Comienza la verdadera carrera.






Fotografía de Adolfo F. Docasar 


Se trata de rocas sueltas, un terreno muy roto, que te hacen medir cada paso. El terreno comienza a picar para arriba y ya lo de correr no se lleva... Además el sol aprieta y no consigo encontrar un ritmo cómodo.

Me encuentro incómodo con mis zapas, las Kapteren Race, que tan buen resultado me dieron en el TP60k de Peñalara. Echo en falta mayor consistencia, quizás más taqueado, no sé...

A mitad de subida, alcanzo a otro corredor , pero se me agota la gasolina.

Ya sólo mantengo distancias y trato de no perder un ritmo decente.

Momento de pensar en, quien me manda a mi a hacer 400kms de carretera, para dejarme un pulmón (el otro me lo deje al día siguiente...) en una pedrera en León.


Fotografía de Adolfo F. Docasar 
Fotografía de Adolfo F. Docasar 



No nos engañemos que, aún así, en el fondo disfruto,y tras subir junto a otro corredor hasta el primer avituallamiento, y aprovechando que la pedrera infernal, quedó atrás, me paro y miro a mi alrededor...






                                                                            ...y....

       

        ....todo sufrimiento                            compensa estos paisajes.






Fotografía de Foto.Xtrem

A continuación, afrontamos un tramo con mucho desnivel, ``100%cuatropatas´´. Aquí nos adelanta una corredora federada, en modo obús, que calidad... Tras salvar esta subida, pasamos apoyándonos en cuerdas por la zona más peligrosa de competición. Un resbalón e igual hace pupita...








Es aquí donde viene mi diversión particular. Ya habíamos pasado el ecuador de carrera y comienzan las broncas...

Nunca antes se me habían subido los gemelos, y que mejor, que fuese en dicha cita. Menuda bronca me echaron jeje como dolían !! Un poco de estiramientos y a cuidar los apoyos...pensé e hicé. Aún así volvían a protestar, y eso que ya sólo quedaban los últimos 800 metros de prueba, los más favorables de hecho.



Fotografía de Foto.Xtrem
Fotografía de Foto.Xtrem
Tras un breve llaneo, se me pasa el dolor y centro mis atenciones en la última subida, con un público entregado a la causa. Genial el ambiente en la última subida.
 Eso me hace venirme arriba y hacer el último tramo fuerte, ayudando a un compañero de fatigas, que me ayudó a pasar el dolor de gemelos.

Entramos juntos y lo hago en un tiempo de 53 minutos y  16 segundos. Quedo el 69º en categoría senior...jeje buen puesto. Sin duda, no son buenos tiempos, pero lo importante aquí es ir conociendo éste tipo de pruebas.


Un calentón brutal eso sí, pero una experiencia más a la mochila.


Por último ,destacar que lo de Luna, fue sencillamente espectacular. Realizó un crono de 43:07, quedando el 21º de senior. Increible. Su primera carrera de montaña, siendo además muy específica y sin equipación adecuada. Un descubrimiento jeje!.




Tras finalizar afrontamos una bajada de regreso de unos 7 kilometros, donde coincidimos con unos buenos amigos de Extremadura, con los cuales estuve hablando y me comentaron, que organizan una carrera diferente y de lo más atractiva : Crono Asperillas . Se trata de una carrera por montaña contra el crono, que tendrá lugar el 14 de Septiembre en Casas de Castañar, Cáceres , sobre un recorrido de unos 14,5 kms y 650mts de desnivel positivo.

Muy interesante por el tipo de carrera y mucha ilusión me trasmitieron . Recomendable 100%.




Tras llegar al punto de salida, tocaba cambiarse y ver la entrega de trofeos. Mucho nivel reunido en tan poco metro cuadrado.
Con Saul Padua (ganador de la prueba) y Luna.


Muy buen ambiente, ambiente montañero 100% y la organización genial. El año que viene tocará repetir y obviamente tratar de superar marca !!

Terminada la entrega tocaba descansar en el hotel, para el trail de la mañana siguiente...





No hay comentarios:

Publicar un comentario